PPG Industries: Bringing innovation to the surface
Menu
Print |

FAQs

Preguntas Frecuentes - Español (EU)

   

Tabla de contenido

 
 

Soborno y corrupción

P. Es necesaria una licencia para importar determinados productos de PPG en determinados países, ¿Es correcto pagar una remuneración a un intermediario o licenciatario para obtener la licencia?


 
R. Si la remuneración es de tipo contractual o publicada por un servicio, debe incluirse como una partida de la factura a PPG.  Sin embargo, si el intermediario o licenciatario solicita para sí directamente una remuneración o pago adicional, usted debe abstenerse de pagarla y denunciarlo ante la asesoría jurídica de su región o de su unidad de negocio.

Donaciones benéficas

P. Mi cliente ha pedido a PPG que patrocine una mesa de la cena en su acto benéfico. Además, a veces los clientes nos piden que donemos productos de PPG para actos benéficos en los que participan. ¿Puedo contribuir a estas actividades benéficas?

R. Las donaciones a organizaciones benéficas legítimas están permitidas en determinadas circunstancias.  Hay que considerar varios factores:

  • La organización benéfica debe cumplir con los requisitos fiscales y del país para organizaciones benéficas y pasar una comprobación de antecedentes.
  • La misión de la organización benéfica y el destino que se pretende dar a la donación deben ser coherentes con los valores de PPG. 
  • El valor de la donación debe ser razonable y habitual para ese tipo de actos.
  • Por lo general, las donaciones a una misma organización benéfica no deben superar la frecuencia de una vez cada 12 meses.
  • El cliente o una persona estrechamente vinculada no deben beneficiarse de la donación.

Una buena práctica es enviar, junto con la donación, una nota breve o una carta que exprese que PPG conoce la intención o propósito de la dicha donación.

Consulte a su representante regional de cumplimiento normativo si tiene alguna duda.

Comunicaciones con terceros

P. ¿Cuál es la política de redes sociales de PPG? R. Lea aquí la política.

Información confidencial y no pública

P. Durante un viaje de negocios necesitaba imprimir una lista de precios para llevarla a una reunión con el cliente. Envié un correo electrónico con la lista de precios a mi cuenta de correo personal, y luego accedí a dicha cuenta desde un equipo informático del centro de negocios de mi hotel para imprimirla.  ¿Hice algo incorrecto?                                                                                                         

R. No debería haber enviado la lista de precios a través de correo electrónico a su cuenta personal o a la del hotel para imprimirla. La información no pública solo puede estar almacenada en su equipo informático de PPG. Contamos con procedimientos seguros para acceder a su cuenta de PPG desde equipos informáticos ajenos a PPG, y que le permiten iniciar la sesión en su cuenta de PPG mediante la opción de acceso remoto en el centro de negocios del hotel e imprimir dicha lista de precios desde allí.

La lista de precios impresa constituye información no pública y debe protegerse contra el acceso no autorizado, la pérdida accidental y la revelación.  

P. Comparto un equipo informático en la planta de producción con varios empleados más. Cada uno tenemos un nombre de usuario de PPG para acceder. Sin embargo, he visto a un empleado darle su nombre de usuario y contraseña a otro empleado. ¿Debería denunciarlo?


 
R. Sí. Los empleados no deben compartir nunca su nombre de usuario o su contraseña con nadie.
P. He recibido un correo electrónico de la que parece ser una dirección de un socio comercial, que contiene una petición de información de clientes. Lo he comprobado y he averiguado que no es un correo electrónico legítimo de dicho socio comercial. ¿Qué debo hacer?

R. Hace lo correcto al ir con cuidado antes de abrir y responder a correos electrónicos de remitentes desconocidos, de direcciones de correo electrónico extrañas o de una dirección de una red social, especialmente si dicho correo electrónico solicita información no pública. Podría ser una estafa de ‘phishing’. Las estafas de ‘phishing’ son mensajes de correo electrónico fraudulento que parecen provenir de empresas legítimas (como un socio comercial en este caso, su proveedor de servicio de Internet o su banco) o de alguien que le es familiar (como los directores senior de su compañía o compañeros de su departamento de recursos humanos o de finanzas).

Pida ayuda a su equipo local de seguridad informática o a su supervisor si tiene dudas acerca de la validez de una dirección de correo electrónico. Si tiene contactos legítimos en la oficina del socio comercial, puede ponerse en contacto con ellos directamente para preguntarles acerca de la solicitud de información.


 

Privacidad de datos

P. ¿Cuál es la política de gestión confidencial de datos?

R. Lea aquí la política.

P. Un director me ha pedido una lista de cada uno de los que participaron en un acto para agradecérselo.  ¿Es correcto enviar una hoja de cálculo que contenga números de teléfono, direcciones e información de contacto de urgencia?


 
R. No, no debe compartirse una hoja de cálculo que contenga información personal.  Solo debe compartirse la cantidad mínima de información necesaria para que el director haga su trabajo, en este caso los nombres y las direcciones de correo electrónico de PPG.

Obsequios, ocio, comidas y viajes

P. ¿Cuál es la política de PPG en los Estados Unidos sobre proporcionar obsequios, comidas y ocio al personal del sector público de los Estados Unidos (Administración pública)?

R. Lea aquí la política.

P. PPG ha firmado un sustancioso contrato con un distribuidor, y yo voy a ser el contacto con dicho distribuidor en PPG. El distribuidor se ha ofrecido a llevarme a comer y a continuación me ha ofrecido dos entradas para el concierto de un artista conocido en todo el país. El distribuidor no me acompañará al concierto. ¿Puedo ir a la comida y aceptar las entradas?

R. Es correcto ir a comer con el distribuidor, pero debe rechazar las entradas para el concierto si su importe supera el valor nominal (por ejemplo, más de 25$ de Estados Unidos o equivalente). Podría percibirse que la recompensa de un favor personal ha influido en la elección del distribuidor, o que va influir de modo inadecuado sobre decisiones futuras.  Debe dar las gracias al distribuidor por ofrecerle las entradas e informarle que aceptarlas sería contrario a la política de PPG.    
P. He asistido al acto de un proveedor y he ganado un iPad en un sorteo.  ¿Puedo quedármelo?
 

R. Depende. Si el sorteo ha sido claramente aleatorio (no organizado de alguna manera que le seleccione a usted como el ganador), si usted no está en posición de influir sobre negocios actuales o nuevos con el proveedor, y si su supervisor lo aprueba, probablemente es aceptable que se quede con el iPad.  Dependiendo del valor del premio, debe tener en cuenta si concurre alguna responsabilidad fiscal. 

Si, tras tener en cuenta lo anterior, se queda el premio, debe consultar con su supervisor y con su representante regional de cumplimiento normativo antes de formalizar futuras oportunidades comerciales.

Como siempre, si tiene dudas consulte a su representante regional de cumplimiento normativo de PPG.

 


 
P. Mi departamento contrata de modo periódico a un consultor externo para ayudar en tareas de proyectos. El consultor ha invitado a algunas personas del departamento para asistir a un acto local de naturaleza deportiva. ¿Podemos asistir al acto con el consultor?

R. Hay que considerar varios factores. Pregúntese a sí mismo:

  • ¿Están usted o los demás invitados en posición de influir en el hecho de que el consultor continúe contratado para el trabajo de proyectos?
  • ¿Han aceptado usted o los demás asistir a eventos de ocio del consultor en los últimos 12 meses?
  • ¿Cuál es el valor de las entradas?

Si una persona razonable llegara a la conclusión de que podrían ser influenciados para conceder futuros tratos comerciales al consultor como consecuencia del obsequio, usted no debería aceptar las entradas.  Consulte a su representante regional de cumplimiento normativo si tiene alguna duda.


 

P. A mi empresa le gustaría invitar a nuestros clientes más importantes a un acontecimiento local deportivo de primer orden. Asistiremos al acto con los clientes. ¿Es este un obsequio que deba ser pre-autorizado?

R. Esto se considera ocio, no un obsequio, ya que asisten al acto junto con los clientes. El ocio no está sujeto a las normas de pre-autorización de obsequios, pero debe ser aprobado de modo anticipado por su supervisor directo. Compruebe las políticas y procedimientos locales sobre obsequios, compras, viajes y gastos antes de adquirir las entradas.

Información privilegiada

P. Un representante de ventas de ABC Company, que es un buen amigo mío, me ha dicho que ésta acaba de firmar un gran contrato con PPG. Aunque no se ha anunciado de modo oficial, ¿puedo comprar acciones de ABC Company?

R. No, porque ABC Company es una compañía de Estados Unidos cotizada en bolsa, y esto podría considerarse operar basándose en información no pública, lo cual constituye una infracción de la política de PPG y también de la legislación federal de activos financieros.

Protección de los activos de la compañía

P. Cuando utilizo mi tarjeta de crédito corporativo para compras personales (en supermercados, gasolineras y farmacias), marco la compra como ‘personal’ y no me la reembolsan. ¿Puedo hacerlo?

R. No, no debe utilizar la tarjeta de crédito corporativa para fines personales. Las políticas de PPG no lo permiten. Los gastos cargados en la tarjeta deben ser únicamente con finalidad empresarial.
P. Puedo reclamar gastos por kilometraje hasta 500 dólares de Estados Unidos al mes. Este mes mi gasto por kilometraje es solo de 300 dólares. ¿Puedo imputar 200 dólares de mis gastos personales para gasolina a gastos por kilometraje de la compañía?    R. No, no puede imputar sus gastos personales para gasolina a gastos por kilometraje de la compañía. De acuerdo con la política de PPG, solo pueden reclamarse y reembolsarse los gastos empresariales reales.

Conformidad con la legislación comercial

P. ¿Cuáles son las «alertas» para el cumplimiento normativo de exportaciones?
  • R. Determinadas circunstancias («alertas») pueden indicar que una exportación se destina a un uso final, a un usuario final o a un destino inadecuados. Estos son algunos ejemplos de «alertas»:
  • Un cliente o un agente de compras es reacio a facilitar información sobre el uso final, sabe poco acerca del negocio o del producto o se muestra evasivo de alguna manera.
  • Las prestaciones del producto son incompatibles con el negocio del cliente o con las prestaciones del país.
  • Un cliente ofrece pagar en efectivo por el producto o bien ofrece un precio excesivo.
  • Se rechaza la instalación habitual, la formación o el mantenimiento.
  • Se solicitan rutas de envío o procedimientos poco habituales.
  • El embalaje es incompatible con el método de envío o con el destino final.

Trabajar con administraciones

P. El gobierno chino ha reconocido a PPG por nuestro historial de pago puntual de impuestos. Han obsequiado a la instalación local de PPG con un caballo de cristal de imitación y una carta de reconocimiento.  ¿Es correcto que nos los quedemos y lo mostremos?


 
R. Dado que el obsequio guarda proporción con la circunstancia, pueden quedárselo junto con la carta y mostrarlos en la instalación de PPG.

P. Si conociera a un funcionario electo o designado en mi trabajo en PPG, ¿se considerarían todas las comunicaciones a partir de ese momento como lobby (o presión política)? 


 

R. No necesariamente. La definición de lobby es amplia e incluye la comunicación directa de peticiones de lobby a un funcionario público, investigar o trazar estrategias para implicar a esos funcionarios, y coordinarse con terceros tales como asociaciones empresariales u otras compañías. La actividad de lobby está minuciosamente regulada: quien quiera ejercer tal actividad debe pedir orientación a su representante regional de asuntos con las administraciones. 

 

P. ¿Debo agradecer con un obsequio a un funcionario público por su visita a una oficina o instalación?

R. Por lo general, una carta de agradecimiento de puño y letra o enviada por correo electrónico es adecuada para expresar la gratitud de PPG por la visita. Aunque los obsequios pueden estar permitidos si se cumplen determinados requisitos, es mejor evitarlos ya que la normativa varía. Pida orientación a su representante regional de asuntos con las administraciones si tiene alguna duda.